jueves, 12 de abril de 2012

El Calamar luciernaga - Japon



Estos animales bioluminiscentes tienen entre 7 y 8 centímetros y emiten su luz principalmente en los tentáculos para atraer a sus presas. 

La temporada de desove del calamar luciérnaga también se ejecuta en el mismo período. Millones de calamares se unen para fertilizar y dejar caer sus huevos en la Bahía de Toyama. La gran reunión de estos calamares es un espectáculo de luz que se puede admirar y que atrae a miles de turistas. Se cree que este calamar es el único cefalópolo con visión en color.

Muchos de los cefalópodos emiten luz, particularmente aquellos que habitan en alta mar y en las profundidades oceánicas. La luz resultante de los sistemas químicos y bacterianos dentro de un organismo vivo se denomina bioluminiscencia y se utiliza para variedad de propósitos.

El calamar luciérnaga (Watasenia scintillans), es como todos los calamares, un miembro de la clase Cephalopoda, subclase Coleoidea, el orden Teuthida. Estos pequeños cefalópodos de 7 centímetros, poseen cientos de pequeños y débiles órganos luminosos (fotóforos), que generan una hermosa luz azul cobalto.

Los destellos azulados de este calamar son utilizados para la contra-iluminación (que consiste en camuflarse produciendo sólo la luz necesaria en la parte de debajo del cuerpo para disimular su silueta contra la luz del cielo que hay por encima) y para comunicarse entre ellos, así como unas luces brillantes deslumbrantes en las puntas del tentáculo que pueden ondularse y emitir haces de luz. Estas luces deslumbrantes podrían actuar como una trampa señuelo para confundir a los depredadores o para hacer señales al compañero/a.

La Bahía de Toyama, en Japón, es famoso por ser el hábitat del calamar luciérnaga, cada primavera se acumulan en grandes cantidades ocupando extensas superficies del mar en un fenómeno tan especial que ha sido designado como monumento de la Naturaleza. El pico de temporada de los calamares luciérnaga, en primavera, comporta grandes capturas para los pescadores y es un buen negocio para los barcos turísticos que ofrecen salidas para ver de primer mano el espectáculo mágico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario